Foros: Hablemos de todo
Nuevo tema en 'Hablemos de todo' | Volver al listado de mensajes de 'Hablemos de todo'
Titulación en Secretariado
Susana Fernández23/09/2010 09:37
Buenos días a todas!
Nuestro email semana del pasado martes ha suscitado muchas respuestas a una pregunta que planteábamos al enviároslo. Es por esto que hemos decidido fomentar un debate sobre el tema en cuestión, que no es otro que las titulaciones que la Secretaria detenta en España.
La pregunta que os planteábamos en el email semanal era ¿Qué titulación tienes? Como las respuestas han sido muchas, a la par que dispares, la planteamos en el foro, y además os proponemos otras: ¿Creeis que el Secretariado es una profesión donde se peca de "titulitis", o es mucho más valorable una sólida experiencia? ¿Es lo mismo para alguien que empieza que para alguien que lleva ya una cierta trayectoria profesional?
Os animo a todas a participar y compartir opiniones.
Un saludo cordial,
Susana Fernández
Escribe tu comentario
Para participar en los Foros tienes que ser miembro de SecretariaPlus.
-
Usuarios no registrados
-
¡Regístrate ahora Gratis!
o mira lo que te pierdes si no lo haces
Comentarios
-
Roxana De la Barra Salinas 30/08/2011 21:18 Titulación en Secretariado
Soy una admiradora del trabajo que realizáis. Al finalizar el bachillerato, mi madre me apuntó a un curso de Auxiliar contable y administrativo en una academia privada, pero mi experiencia laboral se ha limitado a trabajos como recepcionista y auxiliar administrativa. Pues hace cuatro años tuve la oportunidad de conocer, trabajar y sobre todo aprender de una secretaria, a la cual llegué a admirar por su talente, profesionalidad, protocolo, cualidades y otros que jamás había visto. A partir de ahí, me sedujo cada vez más y más tan digna labor y maravillosa profesión. Lamentablemente - actualmente no he tenido las agallas suficientes, pues creo me falta más formación y seguridad, pero espero hacerlo algún día. Pues a veces pienso que el puesto me queda grande. Muchas felicidades por toda la dedicación que prestáis y por generarme inspiración. -
Juliete 24/05/2011 16:06 Titulación en Secretariado
Hola Compañeras! El año pasado hice un curso on-line de Secretariado, avalado por la UNED "Universidad Nacional de Educación a Distancia", no creo que tenga mucha validez, pero siempre viene bien reflejar algún curso en tú CV, aunque hay cosas que siempre se aprenden en el día a día. Creo que vale la pena tener una buena formación, pero además la experiencia siempre dará una buena pincelada a tú vida profesional. Saludos -
Yomismamente 18/05/2011 15:33 Titulación en Secretariado
Hola a todas, Yo he realizado estudios de secretariado en un colegio de estudios superiores no universitarios en el extranjero; opté por esta profesión una porque me gustaba, y otra porque era una salida fácil Creo que tanto la experiencia como los estudios son importantes. Ciertamente en el mundo del secretariado se aprenden muchas tablas con la experiencia, pero previamente en el centro de estudios te han enseñado a mecanografiar rápida y eficazmente, informática, contabilidad, idiomas, entre otras cosas. A mí personalmente, me enfada el hecho de que la gente piense, que para ser secretaria no necesitas una preparación específica; en la mayoría de las profesiones como realmente se aprende es con rodaje, ¿para que estudiar entonces cualquier diplomatura o licenciatura? -
Herminia Perera Carballo 14/05/2011 16:25 Titulación en Secretariado
Llevo trabajando como Secretaria de Dirección más de 20 años, y confieso que me encanta mi profesión, pero no tengo título.... Estudié en la Escuela de Secretariado María Borkowska de Madrid, pero antes de acabar, me ofrecieron un trabajo y acepté, con lo que no acabé mis estudios y no me dieron la titulación. Esa escuela cerró, con lo que no tengo oportunidad ni de pedir un certificado de estudios. Por otro lado, estoy terminando un curso on line de Experto de "Asistentes de Alta Dirección" de Global Estrategias junto con la Universidad Politécnica de Madrid, y resulta, que como no soy licenciada ni diplomada universitaria, no me dan el título de Experto, sino un certificado de estudios. Me exigen completar más créditos de estudios para optar al título de "Experto", así que seguiré estudiando para poder obtener el título de "Experto". Me encantaría presumir de titulitis... pero en mi caso sí presumo de una amplia experiencia y en mi vocación de Secretaria, ya que así lo siento -
Odalys Martínez Ripamonte 26/11/2010 01:27 Titulación en Secretariado
Bueno, a mi me facina ser secretaria, lo malo es que no he podido ir a una Universidad a estudiar esta carrera, solo tengo el Bachiller en Comercio. En mi país Panamá, no contamos con esta licenciatura en Español, solo la tenemos en Inglés y yo no tengo base de Ingles. Espero puedan ayudarme con alguna universidad virtual para tomar esa licenciatura. -
Begoña Fernández 25/11/2010 02:15 Titulación en Secretariado
Hola a todas!! yo tengo varias dudas sobre la Titulación, os comento a ver si alguna me puede ayudar. Hace unos 15 años hice un curso de 2 años de Secretariado Internacional de Dirección en un Centro privado de Madrid. Mi duda es a qué titulación equivale, es decir: FP grado medio, de grado superior???. Muchas veces cuando haces entrevistas de trabajo te preguntan o en ocasiones tienes que cubrir formularios de estudios y nunca se que tengo que poner. Tampoco se si está homologado como tal. Otra duda que tengo, es que hace tiempo que me apetecía apuntarme en la UNED pero no sé si con esta Titulación puedo (yo hice hasta COU y luego el Secretariado), o si tendría que pasar el exámen de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, que tampoco sé podría incluirme en ese grupo. Se que son muchas dudas las que tengo, pero nunca encuentro información que me pueda ayudar y tal vez entre todas me sepáis decir algo. Muchas gracias de antemano. Beguis -
Alexandrine Tabeau 12/11/2010 13:34 Titulación en Secretariado
Hola Estoy de acuerdo con Anabel, si una persona "se siente segura del cargo que ocupa" lo tiene todo ganado. En mi opinión, hay una parte vocacional en este puesto de trabajo, que diferencia los buenos profesionales de otros. Sentirse bien con tu trabajo, y saber que vales para la empresa, es importantisimo a la hora de desempeñar tu puesto. En cuanto a la formación, tuve la suerte de sacarme un diploma de secretariado de dirección, para arrancar en la profesión con facilidad, pero mi hermana no y ahora es mucho mejor profesional que yo, despues de + de 10 años de experiencia las dos. -
Juliete 11/11/2010 10:40 Titulación en Secretariado
Hola compañeras! Yo estoy en la misma situación que Maculuna, hice FPI y además he ido formandome, pero a parte que se necesita mucha "titulitis", creo que una buena secretaria tiene que tener unas cualidades personales, que no se pueden estudiar, me explico.... Tiene que ser discreta, debe saber estar según la situación y el sitio, además de hacer bien su trabajo, tiene que ser proactiva y dedicada. Pienso que hay algunas secretarias que carecen de éstas cualidades, aunque tengas una Carrera Universitaria. A veces, pienso, que cuando hacen un proceso de selección, tienen que tener en cuenta también la personalidad de la candidata, no es sólo la formación. Yo, como Maculuna, he ido aprendiendo por la experiencia cómo debe ser una buena secretaria, pero también hay que tener una serie de conocimientos especificos para poder ejercer, porque sin "titulitis" no hay quién acceda a un puesto. -
Maculuna 10/11/2010 17:27 Titulación en Secretariado
Llevo desde los 16 años trabajando en oficinas (evidentemente dejé de estudiar, teniendo únicamente el graduado escolar). Me encanta esta profesión, pero la he ido aprendiendo con el paso de los años y la experiencia que ya acumulo (19 años). Me he preocupado de irme formando poco a poco con el paso de los años, pero puedo asegurar que en numerosas ocasiones he tenido mas cualificación para realizar un trabajo que otras personas con carrera universitaria. -
ANA LASUNCIÓN FERNÁNDEZ 07/10/2010 12:04 Titulación en Secretariado
Estoy de acuerdo con Anabel. En mi opinión, creo que peca de " titulitis" y no es lo mismo para alguien que empieza que para alguien que está trabajando desde hace tiempo. Creo que tener una buena secretaria es fundamental para el jefe.Para llegar a esa situación hay que trabajar mucho, saber estar, ser discreta, hay que tener espíritu de superacion y una formación continua,no quedarte atascada con lo que ya sabes o con lo que haces día a día.... ser alegre, hacer las cosas un poco más fáciles a tu jefe y compañeros de oficina. -
Anabel Pezuela Carmona 24/09/2010 09:55 Titulación en Secretariado
Bueno días, Me han parecido interesantes las preguntas, ya que efectivamente hay momentos en los que si parece que el secretariado sea una titulitis, pero sinceramente creo que también lo marca un poco dependiendo del sector en el que trabajes. Una secretaria en cualquier cargo o categoría que ocupe tiene una vital importancia para la empresa y más si se siente segura del cargo que ocupa. Creo que la gente profesional, sabe valorar muchísimo la función de este título, y sobre todo a la persona que lo ocupa, porque de ella dependen muchos factores de la agenda de un ejecutivo. Un saludo, y feliz fin de semana
Sugerencias
¿Buscas hoteles, agencias de viajes, taxis? Aquí encontrarás proveedores de confianza, ¡No te la juegues!
Este verano, aprovecha tu tiempo y fórmate con tranquilidad y desde donde tú quieras. Podemos ayudarte a mejorar tu C.V. especializándote en las materias más demandas por las empresas y los directivos. Infórmate